Phil Collins

Phil Collins nació el 30 de enero de 1951 en Chiswick, Londres.

Hijo de Winifred M. Strange, agente teatral, y de Greville Philip Austin Collins, agente de seguros.

Cuando tenía cinco años le regalaron un tambor de juguete para Navidad. Practicó tocando mientras escuchaba música en la televisión y la radio, y aunque nunca aprendió a leer y escribir partituras; ideó un sistema de aprendizaje.

Siendo un adolescente, aprendió los rudimentos básicos de la batería bajo tutela de Lloyd Ryan y más tarde con Frank King. Tuvo la fuerte influencia del baterista de The Beatles Ringo Starr.

Mientras asistía a la Chiswick County School for Boys, Phil Collins formó una banda llamada The Real Thing y más tarde se unió a The Freehold. Con este último grupo, escribió su primera canción titulada «Lying Crying Dying«.

Su formación profesional como actor comenzó a la edad de 14, cuando entró en la Barbara Speake Stage School, escuela independiente en Acton, Londres, que había sido establecida por su madre.

Actor

Comenzó una carrera como actor infantil teniendo su primer papel importante como Artful Dodger en la producción de Oliver! Trabajó como extra en la película de The Beatles A Hard Days Night (1964), apareciendo junto a otros cientos de adolescentes gritando durante una secuencia de conciertos apareciendo fugazmente en un primer plano. Participó en Chitty Chitty Bang Bang (1968) pero las escenas en las que aparecía fueron cortadas.

Músico

Phil Collins cursó estudios de arte y formó parte de varios grupos tocando la batería, su primer grupo serio fue Flaming Youth, hasta que entró en Genesis, que puso un anuncio gracias al cual contactaron con el joven de 20 años que se convertiría en su nuevo batería.

Más tarde, cuando Peter Gabriel se retira del grupo, pasa a ser también vocalista. El primer trabajo de Genesis con Phil Collins fue A Trick Of The Tail.

Su carrera en solitario comienza con el álbum Face Value, que contenía su primer gran hit In the air tonight, en el que mezcla temas de rock sinfónico. En sus discos posteriores, Phil Collins se acerca a un rock mucho más comercial logrando varios superventas, entre ellos But Seriously….

También colaboró en varias películas, como Buster y en la película de Disney Tarzán, en el que interpreta el tema principal en varios idiomas.

Vida privada

Se casó con la canadiense Andrea Bertorelli en 1975. Se conocieron siendo estudiantes en una clase de teatro en Londres. Tuvieron un hijo, Simon Collins, quien más tarde también se convirtió en vocalista y baterista de la banda Sound of Contact. Collins también adoptó a la hija de Bertorelli, Joely, una actriz canadiense.

Conoció a su segunda esposa, Jill Tavelman, en 1980. Estuvieron casados de 1984 a 1996. Tuvieron una hija, Lily Collins, nacida en 1989.

Contrajo matrimonio con Orianne Cevey en 1999. Fueron padres de dos hijos, Nicholas y Matthew. Se divorciaron el 17 de agosto de 2008. Collins pagó £ 25 millones a Cevey, que se convirtió en el mayor acuerdo en el divorcio de una celebridad británica.

Entre 2007 a 2016, Collins mantuvo una relación con la presentadora estadounidense Dana Tyler.

Durante 2008, Cevey y sus dos hijos se mudaron a Miami, Florida. En enero de 2016, después de mudarse a Miami Beach, Collins dijo que había vuelto con Cevey y que vivían juntos.

En octubre de 2020, Collins presentó una notificación de desalojo contra Cevey después de que se casara en secreto con otro hombre en agosto. Cevey, abandonó la casa de Miami que compartió con Collins y donde vivía con su nuevo marido, Thomas Bates, llevándose los recuerdos más preciados del exmiembro de Genesis y que subastó por una miseria.

Residente en Suiza, también tiene domicilio en la ciudad de Nueva York y en Dersingham, Norfolk.